Martes de Pascua: las mujeres

“La figura de la mujer en la fe es clave para entender el mensaje cristiano”

Las actitudes fundamentales del cristiano durante este tiempo han de ser:
  1. La ALEGRÍA expresado en el canto del aleluya: esta actitud nace de la fe en Cristo ha resucitado de verdad y que nos ha hecho partícipes de su resurrección.
  2. La LIBERTAD vivida en los sacramentos pascuales: el cristiano da testimonio de ella y se compromete en la liberación de sus hermanos. 
  3. La COMUNIÓN FRATERNA: Cristo con su sacrificio, ha hecho de todos los hombres un solo pueblo, derribando toda división. Todos los que han accedido a la fe pascual forman un solo corazón y una sola alma en la alabanza a Dios por su salvación y en el servicio a los hombres. 
  4. La celebración de la EUCARISTÍA, durante este tiempo pascual, significa en particular reconocer todas las manifestaciones del resucitado en su Iglesia. 

Textos
Hechos 2, 36-41
Salmo 32 : “la misericordia del Señor llena la tierra”
Evangelio Juan 20, 11-18.

Pedro concluye su discurso con cierto énfasis: todos los israelitas deben tener la certeza de que Jesús es Señor y mesías. La fe cristiana se fundamenta en el testimonio apostólico sobre la resurrección, que eleva a Jesús a la condición gloriosa del Señor Y Mesías. 

La dinámica narrativa de Jn. 20 está guiada por un ritmo creciente que muestra el nacimiento y la consolidación de la fe de los primeros discípulos en Jesús resucitado. Tras el descubrimiento de la tumba vacía (vv.1-10), donde la fe inicial del discípulo amado, el fragmento presenta el segundo estadio, el de la profundización de la fe en el Resucitado a través de la experiencia personal de la Magdalena: de los signos visibles de la ausencia de Jesús se pasa a su presencia viva. El discípulo queda invitado a entrar en la óptica de la fe en la persona del Señor. 

MEDITACIÓN : La conversión de una gran muchedumbre es, en verdad, sorprendente y milagrosa. A decir verdad, el discurso de Pedro no tiene nada de extraordinario o, al menos, no parece irresistible: pero estamos en Pentecostés, y el Espíritu no obra sólo en Pedro, sino también en los oyentes, cuyos corazones se sienten traspasados hasta el fondo de una manera irresistible. 

ORACIÓN : Oh espíritu santo, qué poco te invoco y qué poco me confió en ti a tu acción misteriosa. Por momentos lo arrollas todo, en otras ocasiones preces ausentes. Pero eres necesario para dar a conocer la presencia de Cristo resucitado Hazme comprender que siempre estás presente, incluso cuando el Evangelio tiene dificultades para ser acogido, dándome paz y no quitándome el valor de sembrar sin tregua. Espíritu santo danos confianza, paz y serenidad para seguir viviendo esta situación de confinamiento... 

Debemos considerar la resurrección de Cristo, que es modelo de nuestra resurrección, o sea de nuestra suerte. Cristo cabeza y modelo de nuestra resurrección, ha resucitado con este objetivo, para asegurarnos a nosotros, sus miembros, nuestra propia resurrección; de otro modo sería una cosa monstruosa: resucitar la cabeza sin los miembros (San Buenavnetura). 

“Cuando seamos libres desde el punto de vista espiritual, no deberemos mostrarnos ansiosos sobre lo que hayamos de decir o hacer en situaciones inesperadas o difíciles. Cuando no nos preocupemos de lo que los otros piensan de nosotros o de los que vamos a ganar con lo que hacemos, entonces brotarán las palabras y las acciones justas desde el centro de nuestro ser, porque el Espíritu de Dios, que hace de nosotros hijos de Dios y nos libera, hablará y obrará a través de nosotros.

Dice Jesús: “ Mas cuando os entreguen, no os preocupéis…..” (Mt 10,19-20)

Continuemos confiando en el Espíritu de Dios, que vive en nosotros, a fin de que podamos vivir libremente en un mundo que sigue entregándose a quien quiere valorarnos o juzgarnos” (Nouwen “Pane per il viaggio).

“Señor, leyendo tu evangelio, tengo la impresión de que en la Pascua todos van resucitando contigo…”

Comentarios

Calendario