Martes de Pascua: las mujeres
“La figura de la mujer en la fe es clave para entender el mensaje cristiano”
Las actitudes fundamentales del cristiano durante este tiempo han de ser:
- La ALEGRÍA expresado en el canto del aleluya: esta actitud nace de la fe en Cristo ha resucitado de verdad y que nos ha hecho partícipes de su resurrección.
- La LIBERTAD vivida en los sacramentos pascuales: el cristiano da testimonio de ella y se compromete en la liberación de sus hermanos.
- La COMUNIÓN FRATERNA: Cristo con su sacrificio, ha hecho de todos los hombres un solo pueblo, derribando toda división. Todos los que han accedido a la fe pascual forman un solo corazón y una sola alma en la alabanza a Dios por su salvación y en el servicio a los hombres.
- La celebración de la EUCARISTÍA, durante este tiempo pascual, significa en particular reconocer todas las manifestaciones del resucitado en su Iglesia.
Textos:
Hechos 2, 36-41
Salmo 32 : “la misericordia del Señor llena la tierra”
Evangelio Juan 20, 11-18.
Dice Jesús: “ Mas cuando os entreguen, no os preocupéis…..” (Mt 10,19-20)
Continuemos confiando en el Espíritu de Dios, que vive en nosotros, a fin de que podamos vivir libremente en un mundo que sigue entregándose a quien quiere valorarnos o juzgarnos” (Nouwen “Pane per il viaggio).
“Señor, leyendo tu evangelio, tengo la impresión de que en la Pascua todos van resucitando contigo…”
Pedro concluye su discurso con cierto énfasis: todos los israelitas deben tener la certeza de que Jesús es Señor y mesías. La fe cristiana se fundamenta en el testimonio apostólico sobre la resurrección, que eleva a Jesús a la condición gloriosa del Señor Y Mesías.
La dinámica narrativa de Jn. 20 está guiada por un ritmo creciente que muestra el nacimiento y la consolidación de la fe de los primeros discípulos en Jesús resucitado. Tras el descubrimiento de la tumba vacía (vv.1-10), donde la fe inicial del discípulo amado, el fragmento presenta el segundo estadio, el de la profundización de la fe en el Resucitado a través de la experiencia personal de la Magdalena: de los signos visibles de la ausencia de Jesús se pasa a su presencia viva. El discípulo queda invitado a entrar en la óptica de la fe en la persona del Señor.
MEDITACIÓN : La conversión de una gran muchedumbre es, en verdad, sorprendente y milagrosa. A decir verdad, el discurso de Pedro no tiene nada de extraordinario o, al menos, no parece irresistible: pero estamos en Pentecostés, y el Espíritu no obra sólo en Pedro, sino también en los oyentes, cuyos corazones se sienten traspasados hasta el fondo de una manera irresistible.
ORACIÓN : Oh espíritu santo, qué poco te invoco y qué poco me confió en ti a tu acción misteriosa. Por momentos lo arrollas todo, en otras ocasiones preces ausentes. Pero eres necesario para dar a conocer la presencia de Cristo resucitado Hazme comprender que siempre estás presente, incluso cuando el Evangelio tiene dificultades para ser acogido, dándome paz y no quitándome el valor de sembrar sin tregua. Espíritu santo danos confianza, paz y serenidad para seguir viviendo esta situación de confinamiento...
Debemos considerar la resurrección de Cristo, que es modelo de nuestra resurrección, o sea de nuestra suerte. Cristo cabeza y modelo de nuestra resurrección, ha resucitado con este objetivo, para asegurarnos a nosotros, sus miembros, nuestra propia resurrección; de otro modo sería una cosa monstruosa: resucitar la cabeza sin los miembros (San Buenavnetura).
“Cuando seamos libres desde el punto de vista espiritual, no deberemos mostrarnos ansiosos sobre lo que hayamos de decir o hacer en situaciones inesperadas o difíciles. Cuando no nos preocupemos de lo que los otros piensan de nosotros o de los que vamos a ganar con lo que hacemos, entonces brotarán las palabras y las acciones justas desde el centro de nuestro ser, porque el Espíritu de Dios, que hace de nosotros hijos de Dios y nos libera, hablará y obrará a través de nosotros.
Dice Jesús: “ Mas cuando os entreguen, no os preocupéis…..” (Mt 10,19-20)
Continuemos confiando en el Espíritu de Dios, que vive en nosotros, a fin de que podamos vivir libremente en un mundo que sigue entregándose a quien quiere valorarnos o juzgarnos” (Nouwen “Pane per il viaggio).
“Señor, leyendo tu evangelio, tengo la impresión de que en la Pascua todos van resucitando contigo…”
Comentarios
Publicar un comentario
¡Déjanos un comentario! Cuéntanos algo, danos tu opinión, sugerencia, queja o felicitación.