Diálogo, misericordia, reforma, las palabras del Papa según Spadaro.
El pasado 16 de abril, Aleteia difundía una entrevista al P Antonio Spadaro, SJ, director de La Civiltà Cattolica y autor de la célebre y conocida entrevista al Papa Francisco al poco de ser elegido Pontífice.
Por la importancia de sus palabras, hemos querido traducir la entrevista ofreciéndola en español, agradeciendo a Chiara Santomiero su publicación original.
También agradecemos a Encarna Esteban, de la Comunidad Loyola de Murcia, la traducción del italiano que a continuación pueden leer.
AFP PHOTO / ALBERTO PIZZOLI
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El lenguaje de
Bergoglio conmueve al pueblo de Dios: “La gente lo entiende porque no habla
como si estuviese dando una conferencia de prensa”.
Chiara Santomiero
“El Papa Francisco ha decidido hablar para que se le entienda. Sin
necesidad de intérpretes” En la sede histórica de Acción católica italiana, en
Roma, aún resuenan las palabras más usadas por Bergoglio – pobres,
misericordia, pastores, pueblo – “capturadas” en los libros de la colección
“Las palabras de Francisco” a cargo de la editorial Ave y del padre Antonio
Spadaro, director de La Civiltà Cattolica. Spadaro analiza el lenguaje “matérico”
del pontífice que usa las palabras en modo creativo como cuando dice que la
corrupción “apesta” o que cualquier acción hay que realizarla
“misericordiando”. “Cuando siente que un discurso no es adecuado al contexto en
el que habla – señala Spadaro- el Papa improvisa, incluso arriesgándose a
equivocarse”. Posee una voluntad comunicativa que responde a la historia y un
lenguaje que “arrastra los desechos de la humanidad, como una planta que
conserva la tierra pegada a sus raíces cuando es arrancada”. De este modo el
pontífice “busca una relación directa” y su mensaje “se ofrece para que todos
lo entiendan”. De hecho, afirma el director de la histórica revista de los
jesuitas, que acepta seguir dialogando con Aleteia
tras el encuentro con el presidente de la Acción católica, Matteo Truffelli, y
el presidente de Caritas Internacional, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga,
“la gente lo entiende y muchos intérpretes no”.
En su opinión, ¿qué palabra impresiona más a la gente?
Spadaro: Una palabra que ha provocado un gran impacto popular es “misericordia”. No es casual que el Papa Francisco no solo la use muchísimo, sino que también resalta el que sea la clave de lectura de su episcopado – presente en su lema episcopal “miserando atque eligendo”, referido a la llamada de San Mateo, y también de su pontificado, pues ha convocado un Jubileo dedicado al tema de la misericordia. La misericordia no es solo una actitud pastoral, sino que es la doctrina, es el Evangelio. Con el Jubileo de la misericordia el Papa Francisco responde a la llamada que lanzó en latín Benedicto XVI el día del anuncio de su dimisión, cuando hablaba de los nuevos retos que el mundo contemporáneo lanza a la fe. Estamos perdiendo la capacidad de reconocer el rostro de Dios y Dios es misericordia que abraza y acoge a todos. Se están imponiendo falsas imágenes sobre el rostro de Dios que el Papa quiere borrar. Cuando habla de misericordia Francisco no quiere decir que haya que ser “buenos”, “blandengues” o en el mejor de los casos, “pastorales”. Quiere decir que debemos redescubrir la fe, redescubrir a Dios y su rostro y en este sentido “misericordia” me parece la palabra de mayor impacto popular.
¿Corremos el riesgo de equivocarnos? Algunos
párrocos se quejan de tener que ser los “malos” frente a los fieles divorciados
que piden la comunión porque lo ha dicho el Papa...
Spadaro: El riesgo de equivocarnos por las
palabras del Papa existe y forma parte de su capacidad comunicativa. Si la
comunicación es real, es ambigua. Sin embargo, si es una comunicación de
comunicados de prensa, de fórmulas o de lecciones, la palabra es clara, pero no
comunica. El Papa ha elegido claramente privilegiar la pastoral y hablar a la
gente. Por supuesto, así puede caer en malentendidos, pero al mismo tiempo, está moviendo y conmoviendo, al pueblo de
Dios que llama a sus pastores. Así pues, los pastores deben releer el
Evangelio para poder explicarlo mejor a la gente que queda perpleja ante las
palabras de Francisco. La palabra del
Papa no es la última, la definitiva que dicta sentencias, sino la palabra capaz de tocar el corazón del pueblo de
Dios y de abrir procesos, que es
otra de las claves para entender a Bergoglio. No es un papa que “hace cosas”
sino un papa que abre procesos.Y la palabra “reforma” ¿cómo la entiende el Papa?
¿La lógica del lenguaje del Papa es la de la Encarnación?
Traducción: Encarna Esteban Bernabé.
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